Estudio de Evaluación Ambiental del Sitio (ESA)

Definición

Estudio de Evaluación Ambiental del Sitio (ESA) Fase I – La Fase I del ESA se considera un informe ambiental que ofrece LOGAN en América Latina, incluidas las oficinas de México, Colombia, Perú y Centroamérica – Costa Rica. El estudio se basa en la norma ASTM Standard E1527-21 y es realizada por un profesional ambiental (Ingeniero certificado o especialista ambiental certificado),

El objetivo del informe es evaluar o valorar si el uso actual o anterior de la propiedad presenta una amenaza para la calidad del suelo o de las aguas subterráneas y, por lo tanto, presenta un riesgo potencial para el posible comprador de una propiedad. Este tipo de reporte puede realizarse en casi todos los tipos de propiedad, como propiedades construidas o terrenos baldíos. El propósito original del informe era cumplir con la Ley CERCLA de los Estados Unidos (1986). En América Latina, cada país tiene sus propias leyes que rigen la responsabilidad ambiental.

Uso – Identificar los riesgos ambientales asociados a un lugar o propiedad. Se trata de un informe de debida diligencia que se solicita durante la fase de diligencia de una transacción. Se utiliza para proporcionar transparencia a los prestamistas, inversionistas y otras partes de una transacción sobre los riesgos ambientales de la compra de una propiedad.

Cuando se solicita – Normalmente se solicita durante de la fase de debida diligencia de una transacción para comprar una propiedad comercial. El proceso comienza cuando la propiedad está bajo contrato de compra, a veces con una Carta de Intención o un Contrato de Compraventa (PSA).

Tipos

– Sitio Industrial Fase I

– Sitio Comercial Fase I

– Sitio de Oficinas Fase I

– Uso especial – Residencia de ancianos, Multifamiliar, Hospital Fase I

– Terrenos Urbanos Fase I

– Terrenos Rurales Fase I

Proceso

Propuesta – El consultor entrega la propuesta y el cliente la devuelve firmada con el depósito requerido.

Investigación de la Historia de la Propiedad – Se revisan los documentos de titularidad y el Certificado de Libertad para determinar el uso anterior de la propiedad. Se consultan otros recursos gubernamentales según el país y el municipio. Además, se realizan entrevistas con los propietarios y arrendatarios actuales y anteriores, si es posible.

Inspección del Sitio – Inspección física de las condiciones y actividades actuales del sitio. Un profesional ambiental calificado recorre el sitio y lo inspecciona para buscar signos de contaminación o actividades de alto riesgo que podrían estar ocurriendo en el sitio.

Elaboración y Entrega del Reporte – Un informe estándar de la Fase I de la ESA (Evaluación Ambiental del Sitio) se redacta en forma narrativa, que incluye una discusión de los hallazgos y conclusiones. Incluye fotografías y una carta de fiabilidad de la Fase I. Esta carta se entrega únicamente al cliente y restringe los usuarios del informe al cliente. Por lo tanto, ninguna otra parte puede confiar legalmente en los resultados del informe de la Fase I, aparte del cliente.

Factores Que Influyen

Uso anterior – Los usos que tienen un mayor potencial de contaminación pueden afectar la Fase I del ESA. Un ejemplo sería una estación de servicio, donde hay un potencial de contaminación por los tanques de gasolina.

Uso Actual – durante la inspección física de la propiedad, el uso actual de la propiedad puede indicar que ha habido contaminación o polución mediante la verificación visual.

Tipo de Propiedad –Algunas propiedades se consideran de alto riesgo, como los usos industriales, estaciones de servicio, algunos usos comerciales, suelos urbanos (reurbanización)

Insumos Importantes

– Información histórica de la propiedad y usos del sitio

– Bases de datos gubernamentales de sitios contaminados existentes

– Entrevistas con propietarios e inquilinos actuales y anteriores

Recientes Tendencias

Se están promulgando nuevas leyes ambientales en América Latina que responsabilizan a las empresas por la limpieza ambiental de los sitios.

Desarrollo de sitios industriales de relleno dentro de las ciudades, que presentan riesgos potenciales.

La responsabilidad ambiental de las empresas y su participación en organizaciones que proporcionan marcos para la gobernanza social y ambiental (GRESB, Equator Principles, PRI).

Entregable

Informe del ESA Fase I

1. Introducción –Propósito, Alcance, Supuestos, Limitaciones, Condiciones

2. Descripción del sitio – Ubicación, Lugar, Uso, Descripción, Usos Colindantes

3. Información Proporcionada por el Usuario – Títulos de Registro, Gravámenes ambientales, Conocimientos especializados, Información común conocida, Información del usuario y ocupante, Problemas en el pasado.

4. Revisión de Registros – Recursos de registros estándar, fuentes físicas, Información histórica de usos: Propiedad y usos contiguos

5. Reconocimiento del Sitio – Metodología, Condiciones Limitantes

6. Entrevistas – Propietario, Funcionarios del Gobierno

7. Hallazgos

8. Opinión

9. Conclusiones

10. Desviaciones

11. Servicios Adicionales

12. Referencias

13. Firma

14. Cualificaciones