Definición

La asesoría para el Cumplimiento de Principios para la Inversión Responsable es una consultoría basada en los seis principios de inversión responsable (PRI) en la medición de criterios medioambientales y sociales con el fin de que compañías como desarrolladores, inversionistas y fondos inmobiliarios puedan incorporar estos principios y alinear los objetivos en sus decisiones de inversión y propiedad activa.

Uso: informar anualmente sobre sus actividades de inversión responsable.

Cuando se solicita: Cuando se debe evidenciar las prácticas de sostenibilidad implementadas a los inversiones y corporaciones.

 

LOGAN ofrece consultoría en ESG y uno de los focos principales son los Principios de Inversión Responsable y los informes que los miembros de esta organización necesitan para certificar sus proyectos o portafolios. Dado que LOGAN tiene oficinas regionales en América Latina, tiene una amplia cobertura que incluye México, Colombia, Perú y Centroamérica. Las evaluaciones de activos generalmente se realizan para construcción o desarrollo de un proyecto, sin embargo, también pueden solicitarse para proyectos construidos (adquisiciones). Las evaluaciones también se pueden realizar para portafolios de activos; este suele ser un alcance solicitado por los administradores de fondos que tienen portafolios de activos. LOGAN tiene una metodología para evaluar cada activo y luego concluir la adherencia general del fondo o vehículo de inversión.

Tipos

Los tipos de financiamiento más comunes para los que aplica este producto son:

– Inversiones en un Fondo Responsable

– Financiamiento y desarrollo de proyectos responsables

– Préstamos Corporativos relacionados con un proyecto

– Refinanciamiento relacionado con un proyecto

– Financiamiento para adquisición de un proyecto

Proceso

Investigación del historial de la empresa: se revisan la información de cada empresa y se desarrolla así un perfil que se comparte con la empresa para su revisión y comentarios. Las principales áreas analizadas son medio ambiente, responsabilidad social y ética corporativa.

Revisión de cartera de proyectos: Se revisará los proyectos de acuerdo a la magnitud de riesgos e impactos ambientales, sociales, medio ambiente, derechos humanos y biodiversidad.

Producción y entrega del informe: Se desarrolla un informe, que incluye una discusión de los hallazgos y las conclusiones, así como la cartera de inversiones y proyecto de inversión responsable para demostrar el nivel de integración de los factores ambientales, de responsabilidad social y de gobierno corporativo (ESG). Asimismo, se proporciona un plan de acción de gestión ambiental y social con la finalidad de incluir las acciones necesarias para cumplir con todos los principios.

Compromiso de cumplimiento: El cliente se compromete a cumplir todas las leyes, regulaciones, permisos ambientales, sociales, necesarios para el cumplimiento de los principios (Compromiso social y ambiental).

Factores de Impacto

Factores Medioambientales: Menor concentraciones de CO2, uso eficiente de recursos, reducción de contaminación, preservar y restaurar los recursos naturales, reducir los flujos de residuos y desechos.

Factores Sociales: Mayor confort y salud, menor riesgos en la infraestructura

Factores Organizacionales: Competitividad, accesibilidad a la información, mejor desempeño laboral, comunicación.

Factores Económicos: Reducir los costos de operación, optimizar el ciclo de vida del proyecto, aumentar el valor. Aumentar la productividad.

Entradas Importantes

– Información histórica de la compañía

– Evaluación de impacto ambiental, social y gobernanza (ESG)

– Evaluación de cartera de proyectos

– Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS)

– Plan de participación de las partes interesadas (SEP)

– Incorporación de inversión responsable

Tendencias Recientes

Se están promulgando nuevas leyes de sostenibilidad en América Latina que responsabilizan a las empresas por el impacto Medio Ambiente.

Los países en LATAM están implementando políticas nacionales de finanzas sostenibles, han empezado a tomar en cuenta los factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión.

La IFC, UN, y IADB, y otros organismos de desarrollo está buscando implementar la aplicación de los estándares a todos los mercados emergentes del sector privado.

Responsabilidad ambiental de las corporaciones y su participación en organizaciones que brindan marcos para la gobernanza social y ambiental (GRESB, Principios de Ecuador, PRI).

Entregables

El Informe de asesoría del PRI contiene las siguientes secciones:

Introducción: Objetivos, alcance, enfoque de revisión.

Descripción General de la Organización: Información general de la Organización, desempeño de inversiones, desempeño de los negocios y banca de inversión, mapeo anual.

Política de inversión y administración

Descripción de los Principios del PRI y estrategias de sostenibilidad implementadas en la Organización.

Módulos específicos de activos (Infraestructura, bienes inmuebles, capital privado, renta fija, renta variable, fondos de cobertura).

Recomendaciones para abordar las brechas identificadas

Apéndices y anexos: Información relevante