Avalúos:

Las certificaciones para valuadores en América Latina se clasifican en designaciones locales e internacionales. Su propósito es asegurar que el poseedor de tal designación cuenta con cierto nivel de conocimiento y experiencia en la valoración de bienes raíces en la región. Esto permite, por consiguiente, determinar la calidad de los servicios de valoración que pueden ser contratados de manera rápida y eficiente por parte de los participantes del mercado. Habitualmente, es importante tener ambas designaciones – una internacional y una local, lo que permite que el avalúo pueda ser utilizado para préstamos locales y reguladores bancarios. Cada oficina de LOGAN provee reportes de valoración de bienes raíces tanto con designaciones locales e internacionales.    

Internacionales:

Frecuentemente las certificaciones internacionales son más difíciles de lograr que las locales ya que cuentan con mayores requerimientos de experiencia – y exámenes con mayor dificultad. En Colombia hay un nivel de entendimiento moderado de las certificaciones internacionales – Hay poco requerimiento de las mismas que sí son solicitados por fondos inmobiliarios o bancos.

MAI-Appraisal Institute (USA), Certificación AI:

MAI es la certificación más importante para valuadores en Estados Unidos para avalúos de propiedades comerciales. En Colombia hay pocos MAI debido a que el país hasta ahora está empezando a crecer en términos de bienes raíces institucionales y por ende en necesidad de valoración institucional. Los requerimientos incluyen experiencia, ética, y requerimientos rigurosos de educación y evaluación. El proceso suele durar aproximadamente más de 5 años. Todos los exámenes son en inglés lo que incrementa la dificultad para las personas angloparlantes no nativas. Bryan L. Dragoo (MAI Appraiser Colombia, 2013) y Robert L. Dragoo (MAI Appraiser Colombia, 2017) cuentan con la designación y trabajan en LOGAN Colombia.

  • Valuadores designados en Colombia: 5
  • Requerimiento de fondos en finca raíz: Bajo
  • Requerimiento de bancos: Bajo

RICS – Registered Valuer (UK)

El Royal Institute of Chartered Surveyors es un órgano reconocido globalmente por su alta calidad profesional en finca raíz, construcción e infraestructura y es bien reconocido en la industria en Latinoamérica. Igualmente, esta certificación es reconocida en Europa y globalmente y es requerida frecuentemente por compañías que tienen sus oficinas centrales en Europa. A diferencia del Appraisal Institute, RICS publica un estándar de valoración llamado Red Book, al cual los valuadores RICS tienen que ceñirse. El Red Book es frecuentemente usado como el soporte de los avalúos en América Latina. La Certificación evaluador registrado RICS es mantenida por Bryan L. Dragoo (RICS appraiser Colombia) y por Robert L. Dragoo (RICS appraiser Colombia). 

  • Valuadores designados en Colombia: 5
  • Requerimiento de fondos en Finca Raíz: Bajo
  • Requerimiento de bancos: Bajo

Regulated by RICS – Valuer (UK):

Esta certificación es para firmas que cuentan con evaluadores registrados RICS, esto permite a una firma ser reconocida por RICS a nivel de empresa. LOGAN Colombia es parte de LOGAN, la cual es una firma regulada por RICS desde 2019. LOGAN es la 4ta compañía en América Latina en alcanzar dicha designación. 

  • Valuadores designados: Firma designada 
  • Requerimiento de fondos en finca raíz: Bajo 
  • Requerimiento de bancos: Bajo 

Local:

Las designaciones locales son generalmente reguladas por organizaciones locales, las cuales deciden que requerimientos deben alcanzar los valuadores. 

RAA – El Certificado RAA fue creado en 2013, cuando la ANA o la Autorreguladora Nacional de Avaluadores fue reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio como la entidad que rige el registro de valuadores de finca raíz en Colombia. El RAA es la certificación principal en el país de valoración de bienes raíces en Colombia. La ley 1673 de 2013 creó la certificación RAA, la cual se logra a través de un examen realizado por ONAC o por medio de una designación previa y experiencia alcanzada antes de la creación del RAA. El RAA fue un paso positivo para los valuadores de finca raíz en Colombia porque creó una certificación del país que exige ciertos estándares de educación y experiencia. ANAV también tiene la habilidad de remover miembros de la RAA por violaciones éticas y profesionales. LOGAN Colombia cuenta con varios valuadores certificados bajo el RAA (6+), quienes son certificados en muchos tipos de propiedades.

  • Valuadores designados: 250+
  • Requerimiento de fondos en finca raíz:
  • Requerimiento de bancos:

RNA es una organización privada que certifica a los valuadores en Colombia para valoración de bienes raíces Colombia. Previo al RAA, esta era la certificación más importante y prestigiosa en Colombia. Esta todavía existe hoy en día, sin embargo, muchos bancos y otros clientes solo requieren el RAA. El RNA es aceptado por IVSC – una organización internacional que mantiene IVS o estándares internacionales de valuación. LOGAN Colombia tienen 5+ valuadores que son designados por el RNA. 

  • Valuadores designados: 250+
  • Requerimiento de fondos en finca raíz: No
  • Requerimiento de bancos: No

Consultoría

La consultoría inmobiliaria en Colombia cuenta con muy pocas certificaciones. El concepto de estudios de mercado para finca raíz es relativamente nuevo en el país y el mercado es limitado, pero está en ampliación. A partir de que Colombia ha estado en un modo de crecimiento constante por más de 10 años – los desarrolladores no han necesitado estudios de mercado detallados para determinar la factibilidad de sus proyectos. Lo anterior está cambiando, con la caída de la economía en 2020 más compañías demandan estudios de mercado de oficinas e industria debido a la incertidumbre presente.  

MRICS – El Royal Institute of Chartered Surveyors reconoce consultores como especialistas y expertos en consultoría y valoración de finca raíz como MRICS. LOGAN cuenta con 3 designaciones RICS en consultoría de finca Raíz en Colombia y 2 en valoración. LOGAN cuenta con un conocimiento y entendimiento profundo en consultoría de finca raíz en América Latina y la designación MRICS ayuda a establecer estándares y legitimidad para dicho trabajo. Los requerimientos para la designación MRICS son experiencia, un título acreditado por RICS; o por lo menos 5 años de experiencia y un título; o una carrera o 10 años de experiencia relevante a nivel de especialización o en la academia.  

ATSM – Esta no es una certificación, pero sí es un estándar que es aplicado para Property Condition Assessments en Colombia. Este fue creado por ATSM, como un material y estándares organizacionales de construcción en Estados Unidos. Colombia ha estado trabajando con ATSM en la coordinación de dichos estándares en otras industrias en Colombia. LOGAN ofrece PCAs o Property Condition Assessment en Colombia (Evaluaciones de condiciones de propiedad) y ha hecho dichos estudios en algunas de las propiedades más importantes del país, incluyendo hoteles, hospitales, edificios de oficinas y centros comerciales.