Avalúos

Las certificaciones para valuadores en América Latina se clasifican en designaciones locales e internacionales. Su propósito es asegurar que el poseedor de tal designación cuenta con cierto nivel de conocimiento y experiencia en la valoración de bienes raíces en la región. Esto permite, por consiguiente, determinar la calidad de los servicios de valoración que pueden ser contratados de manera rápida y eficiente por parte de los participantes del mercado. Habitualmente, es importante tener ambas designaciones – una internacional y una local, lo que permite que el avalúo pueda ser utilizado para préstamos locales y reguladores bancarios. Cada oficina de LOGAN, como lo de LOGAN México, provee reportes de valoración de bienes raíces tanto con designaciones locales e internacionales.

Internacionales

Frecuentemente las certificaciones internacionales son más difíciles de lograr que las locales ya que cuentan con mayores requerimientos de experiencia – y exámenes con mayor dificultad. En Mexico hay un nivel de entendimiento moderado de las certificaciones internacionales – Hay poco requerimiento de las mismas que sí son solicitados por fondos inmobiliarios o bancos.

MAI-Appraisal Institute (USA), Certificación AI

MAI es la certificación más importante para valuadores en Estados Unidos para avalúos de propiedades comerciales. En México hay pocos MAI debido a que el país hasta ahora está empezando a crecer en términos de bienes raíces institucionales y por ende en necesidad de valoración institucional. Los requerimientos incluyen experiencia, ética, y requerimientos rigurosos de educación y evaluación. El proceso suele durar aproximadamente más de 5 años. Todos los exámenes son en inglés lo que incrementa la dificultad para las personas angloparlantes no nativas. Bryan L. Dragoo (MAI Appraiser Mexico, 2013) y Robert L. Dragoo (MAI Appraiser Mexico, 2017) cuentan con la designación y trabajan en LOGAN México.

– Valuadores designados en México: 5

– Requerimiento de fondos en finca raíz: Bajo

– Requerimiento de bancos: Bajo

RICS – Registered Valuer (UK)

El Royal Institute of Chartered Surveyors es un órgano reconocido globalmente por su alta calidad profesional en finca raíz, construcción e infraestructura y es bien reconocido en la industria en Latinoamérica. Igualmente, esta certificación es reconocida en Europa y globalmente y es requerida frecuentemente por compañías que tienen sus oficinas centrales en Europa. A diferencia del Appraisal Institute, RICS publica un estándar de valoración llamado Red Book, al cual los valuadores RICS tienen que ceñirse. El Red Book es frecuentemente usado como el soporte de los avalúos en América Latina. La Certificación evaluador registrado RICS es mantenida por Bryan L. Dragoo (RICS appraiser México) y por Robert L. Dragoo (RICS appraiser México).

– Valuadores designados en México: 5

– Requerimiento de fondos en Finca Raíz: Bajo

– Requerimiento de bancos: Bajo

Regulado por RICS – Valorador (UK)

Esta certificación es para firmas que cuentan con evaluadores registrados RICS, esto permite a una firma ser reconocida por RICS a nivel de empresa. LOGAN México es parte de LOGAN, la cual es una firma regulada por RICS desde 2019. LOGAN es la 4ta compañía en América Latina en alcanzar dicha designación.

– Valuadores designados: Firma designada

– Requerimiento de fondos en finca raíz: Bajo

– Requerimiento de bancos: Bajo

Real Estate Certificaciones Mexico

Secretaría de Educación Publica – SEP – Local

Las designaciones locales son reguladas a nivel federal y/o local, las cuales deciden los requerimientos que deben alcanzar los valuadores dependiendo de la especialidad que se requiera en el avalúo. Esta actividad está regulada por la secretaría de Economía mediante la norma NMX-R-081-SCFI-2015 de servicios de valuación, el cual divide el ejercicio en inmuebles público y privado. La formación del valuador fue inaugurada por la UNAM a finales de los 80’, sin embargo, en los años 90’ con el problema de la cartera vencida, evidencio la falta de técnicas y normas para la valuación bancaria por lo que después de esos años el avalúo dejó de ser un documento de trámite de un proceso burocrático ante los bancos para convertirse en un instrumento de toma de decisiones, seguido por normas y requerimientos para las instituciones públicas y privadas.

La figura del profesionista con posgrado en valuación inmobiliaria, la cual es expedida por la autoridad competente (SEP – Secretaría de Educación Pública), le otorga al valuador profesional realizar avalúos para diversas dependencias gubernamentales y privadas, por lo que sigue las reglas y procedimientos que se necesitan para la valuación en México. Esta figura de profesionista es avalada por un colegio o sociedad quienes reconocen mediante la experiencia academia, profesional además de la capacitación constante, la competencia del valuador y también es ella quien certifica al valuador ante los organismos e instituciones que lo requieran.

Como consecuencia la valuación se ha convertido en un área transdisciplinaria por lo que el valuador inmobiliario, por su formación, tiene los conocimientos actualizados y domina distintos temas siempre trabajando bajo la misma finalidad que es el conocimiento del mercado inmobiliario, las normas urbanas, las técnicas y métodos de valuación, además de trabajar con estrictos estándares de calidad y ética profesional.

– Valuadores designados: 250+

– Requerimiento de fondos en finca raíz: Si

– Requerimiento de bancos: Si

Consultoría

La consultoría inmobiliaria en México cuenta con muy pocas certificaciones. El concepto de estudios de mercado para finca raíz es relativamente nuevo en el país y el mercado es limitado, pero está en ampliación. A partir de que México ha estado en un modo de crecimiento constante por más de 10 años – los desarrolladores no han necesitado estudios de mercado detallados para determinar la factibilidad de sus proyectos. Lo anterior está cambiando, con la caída de la economía en 2020 más compañías demandan estudios de mercado de oficinas e industria debido a la incertidumbre presente.

MRICS – El Royal Institute of Chartered Surveyors reconoce consultores como especialistas y expertos en consultoría y valoración de finca raíz como MRICS. LOGAN cuenta con 3 designaciones RICS en consultoría de finca Raíz en México y 2 en valoración. LOGAN cuenta con un conocimiento y entendimiento profundo en consultoría de finca raíz en América Latina y la designación MRICS ayuda a establecer estándares y legitimidad para dicho trabajo. Los requerimientos para la designación MRICS son experiencia, un título acreditado por RICS; o por lo menos 5 años de experiencia y un título; o una carrera o 10 años de experiencia relevante a nivel de especialización o en la academia.

ATSM – Esta no es una certificación, pero sí es un estándar que es aplicado para Property Condition Assessments en México. Este fue creado por ATSM, como un material y estándares organizacionales de construcción en Estados Unidos. México ha estado trabajando con ATSM en la coordinación de dichos estándares en otras industrias en México. LOGAN ofrece PCAs o Property Condition Assessment en México (Evaluaciones de condiciones de propiedad) y ha hecho dichos estudios en algunas de las propiedades más importantes del país, incluyendo hoteles, hospitales, edificios de oficinas y centros comerciales.