El escenario de post pandemia que se viene superando en la mayoría de los países ha traído una perspectiva favorable para el mercado de segundo hogar o ‘hogar recreativo’ en el mundo. Las restricciones realizadas por diferentes ciudades han llevados a miles de familias ha mudarse a las afueras de las ciudades y sitios que comúnmente eran turísticos para sentirse más seguros, tener un grado mayor de libertad en cuanto al espacio y aprovechar la temporada que significó el aislamiento. También la continuidad del Home office en gran parte del personal laboral ha conllevado a que estas ciudades secundarias o terciarias de carácter turístico se convertirán en los sitios predilectos de miles de habitantes aprovechando las facilidades de conexión que ofrece la reciente era digital. Y además esta pandemia ha cambiado las prioridades de los compradores pensando en jubilaciones anticipadas tal como los muestran las estadísticas del último año, en búsqueda de menores esfuerzo físicos, pasar más tiempos con familias y retirarse en estas áreas turísticas y de descanso.

México siempre ha sido un lugar predilecto para miles de americanos como elección de su segunda casa para diversión o para un plan de retiro. Esta interacción ha traído una sinergia en los últimos 40 años, trayendo crecimiento en ciertas zonas ya establecidas sin embargo hay nuevos mercados atrayentes a los diferentes compradores e inversionistas.

Tulum – La nueva joya de la Riviera Maya ha sido uno de los lugares predilectos durante la pandemia para miles de viajeros. De acuerdo con lo que dice el Magazine Real Estate Market Lifestyle, el sector premium que es el que le apunta Tulum es el que no sintió el golpe del aislamiento. Las ventas se mantuvieron en proyectos como Aldea Zama que cuenta con más de 100 Hectáreas en uno de los más grandes Master Plan del caribe.

San Miguel de Allende – ha sido el foco de atracción de turistas durante los últimos años gracias a su arquitectura, la inversión no se ha quedado atrás y la creación de producto segundo hogar ha crecido en este sector más que en cualquier otro de México, listo para su recuperación en el 2021.

Casa en San Miguel de Alllende
Casa en San Miguel de Alllende

Puerto Escondido – ubicada en Oaxaca, está siendo uno de los lugares preferidos por los extranjeros gracias a su exquisita comida y playas sin la intervención común de resorts. En los últimos años ha tenido un Boom de extranjeros que han encontrado su segundo hogar en estas playas.

Costa Alegre – En búsqueda de nuevas playas y bahías costa alegre se ha convertido en un sitio sumamente interesado por los viajeros con una creciente influencia. Ubicado en Jalisco, cerca de Puerto Vallarta, Costa Alegre se está convirtiendo en uno de los puntos de atracción por sus playas sin ser descubiertas en la selva según el New York Times.

Ya sea de segunda casa, inversión o plan de retiro un elemento se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir propiedades residenciales es el valor adecuado de mercado. Comprar vivienda en México siempre tiene sus retos tal como advierte Market Watch, sin duda nadie quiere pagar demás por una residencia y en estos mercados vale la pena asesorarse por un profesional certificado que sería un valuador o real estate appraiser como se conoce en US.

LOGAN ofrece avalúos y tasaciones para casas vacacionales y condos vacacionales y trabaja en los mercados turísticos tradicionales en México (Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Cancun). Típicamente, estos avalúos son para extranjeros para adquisición de propiedades, avalúos para divorcios, litigación, o préstamos internacionales. Hay compañías que ofrecen financiamiento para extranjeros que buscan préstamos internacionales o privados e incluye: Mexlend, Global Mortgage, and CMN Funding. TLA es una compañía y aliado de LOGAN que ofrece servicios de fideicomiso, legal, y escrow para extranjeros comprando propiedad en América Latina incluyendo México.